lunes, 3 de abril de 2017

Arte Británico Queer 1861-1967 en Galería Tate de Londres, muestra 100 años de arte y artistas LGBT en Gran Bretaña



La  renombrada Galería de Arte Tate Britain de Londres abre esta semana la primera gran exposición de arte británico queer, en el marco de las conmemoraciones del 50º aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad en el país.

"Queer British Art 1861-1967" ("Arte británico queer") explora los cien años que pasaron entre la derogación de la pena de muerte por sodomía y la despenalización de la homosexualidad, y se presenta como "la primera gran exposición dedicada al arte británico queer, empleando el término que abarca a lesbianas, gays, bisexuales, trangénero y todas las sexualidades alternativas existentes.

El escultor académico victoriano Hamo Thornycroft proporciona una muestra de pornografía soft en su figura masculina magníficamente musculosa The Mower, mientras que la Aurora Triumphans de Evelyn de Morgan, eun ensayo absurdo en Pre- rafaelismo andrógino, posiblemente puede proporcionar evidencia de que la artista estaba teniendo un romance con su doncella, como sugieren los curadores.


La cuestión de si todos o algunos de estos artistas eran en realidad gay parece menos importante que la comprensión de que en un momento en que las nociones de homo o bisexualidad apenas existían y se toleraban mucho, siempre que no se hicieran públicas, como nos lo recuerda la cruel suerte que tuvo Oscar Wilde.

En ese momento, y posiblemente todavía hoy, no tenías que ser queer para producir arte con una sensibilidad queer, igual se podía y se puede ser homosexual y producir arte que no tiene nada que ver con la "queercidad" ("queerness").

Los retratos de figuras significativas en el "salir del closet" de la homosexualidad como el sexólogo Havelock Ellis, el activista de las relaciones de pareja Edward Carpenter y la novelista lesbiana Radclyffe Hall - son bastante aburridos y lejos de ser abiertamente queer como obras de arte, cualesquiera que fueran las proclividades de los artistas que las pintaban. De hecho, es difícil creer que la imagen más inspiradora de Wilde sólo se haya podido encontrar en el retrato abiertamente aburrido del pintor estadounidense Robert Goodloe Pennington, que se exhibe por primera vez en el Reino Unido. Sin embargo, la tristeza misma de estas imágenes ayuda a evocar la inhibición aturdidora de la sociedad británica en ese momento.

La exposición abarca ocho salas, dedicadas a temas como los deseos ocultos, la indecencia pública, las tradiciones teatrales, el desafío a las convenciones y el conflicto entre vida privada y pública.

Las obras muestran cómo los artistas del siglo XIX pudieron expresar con su arte lo que no podía decirse -pintando, por ejemplo, a hombres desnudos- y cómo los artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial abrieron nuevos caminos.

"Entre aquellos dos hitos legales, hay grandes cambios en la sociedad, la identidad, en el modo en que la gente se veía a sí misma en las artes y la cultura", explicó la curadora de la exposición Clare Barlow.

"En muchas de estas obras, la homosexualidad salta a la vista para ciertas audiencias pero no para otras. Tienes una gran variedad de respuestas", añade.

"Si uno mira más allá de la superficie, verá que una gran riqueza de historias esperando a ser descubiertas", continúa.

"Es una historia de personas liberándose, liberando a otras, buscando maneras de ser ellas mismas", agrega Barlow.


La retrospectiva incluye obras de Francis Bacon, David Hockney, Gluck, Cecil Beaton, Simeon Solomon y Henry Scott Tuke, entre otros.

Además, exhibe objetos como el batín rojo de seda del compositor Noel Coward, e imágenes de transformistas como Danny La Rue.

"Cada una de estas obras de arte está incompleta si no se entienden las vidas sexuales de aquellos de quienes surgieron", estimó el director de la Tate Britain, Alex Farquharson.

 "Esta exposición cobra más importancia si ejerce de excavación de un pasado semioculto. Es una historia que habla totalmente de nuestro presente", agrega.

La exposición estará abierta desde el próximo 6 de abril hasta el 1 de octubre de este año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joven denuncia que fue víctima de tocamientos indebidos en clínica
Doctor le habría tocado sus partes íntimas argumentando que su dolor se podía deber a un problema hormonal.
Una estudiante de 20 años denunció al médico Paul Portilla, de la Clínica Providencia, de realizarle tocamientos indebidos cuando llegó a atenderse por un dolor de cabeza.
Según manifiesta, el doctor le tocó sus partes íntimas argumentando que el dolor se podía deber a un problema hormonal.
Según la denuncia de diciembre pasado, el médico jefe del piso donde fue atendida reconoció que Portilla no estaba a cargo del área. En tanto, su abogado señaló que no se ha presentado a las citaciones.
Joven de 20 años denuncia a médico por tocamientos indebidos
Vera Lucía es una joven de 20 años que sufre de migraña. Ella fue hasta la clínica Providencia en San Miguel para iniciar un tratamiento, pero lo que sucedió fue realmente aterrador.
era Lucía es una joven de 20 años que sufre de migraña. Ella fue hasta la clínica Providencia en San Miguel para iniciar un tratamiento, pero lo que sucedió fue realmente aterrador. El Dr. Paul Portilla Condeso, mediante la excusa de “descartar un problema hormonal”, sometió a la joven a tocamientos en sus partes íntimas por más de media hora, según denuncian. El mal momento había pasado, pero todo tornó en una pesadilla, cuando otro médico, que se le acercó para atenderla, le dijo desconocer a Portilla. El médico no ha querido dar la cara a la prensa y se encuentra no habido.
MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015
DOCTOR NO ASIGNADO SE APROVECHÓ DE CONDICIÓN DE PACIENTE
UNIVERSITARIA DENUNCIA ABUSO SEXUAL EN CLÍNICA DE SAN MIGUEL
Atenderse por una fastidiosa migraña terminaría marcando su dignidad de por vida. La joven estudiante de Administración, Veralucía Rojas Veramatus (20), denunció haber sido víctima de un abuso sexual. Hecho cometido por Poul Rogger Portilla Condezo (26), presunto doctor de la clínica “La Providencia”, en San Miguel.
Abuso de su condición
Refiere Rojas Veramatus, en denuncia registrada en la comisaría de Maranga, que la tarde del 16 de diciembre acudió a la referida clínica para atenderse de una migraña. “Me llevó al piso 9 argumentando que no contaba con guantes quirúrgicos para revisarme. A solas me subió la bata e introdujo sus dedos en mis partes íntimas por más de cinco minutos. También me sobo los senos. Dijo que mi migraña podría ser causada por un cuadro de infección por transmisión sexual”, refiere la joven.
No era procedimiento profesional
Fue cuando llegó el médico Oscar Alberto Lazarte Rodríguez que Rojas confirmó el abuso. “Le conté la manera en la que fui atendida y condenó el acto. No tenía que ver con un procedimiento ético. Aparte él no era el encargado de dicho piso. Abusó de mí”, comentó indignada.
La defensa legal de Rojas señaló que Portilla se encontraba citado para ayer martes a la Divincri de San Miguel. “No se acercó. Sabe que será denunciado por el delito de actos contra el pudor y tocamientos indebidos”, refirió el doctor Alberto Villanueva Osorio, abogado de la joven.
No videos, no historia clínica
La clínica habría negado la existencia de videos de seguridad dentro de sus instalaciones, asimismo recalcado no tener una historia clínica de Rojas Veramatus. No pudiéndose comprobar la existencia de la agresión sexual. Esta es una versión dada por familiares de la agraviada.